separador Indice separador Quienes Somos separador Servicios separador Educación Sanitaria separador Enlaces de Interés separador Contacte con nosotros
 
SEGÚN EL EFLUENTE

Existen diferentes clasificaciones de ostomías. Si las clasificamos según el tipo de efluente, podemos definir dos grandes grupos: Digestivas y Urinarias .

 

Ostomías digestivas

Pueden ser de alimentación o de eliminación. Nosotros sólo trataremos las de eliminación , que son creadas para evacuar las heces. Dependiendo de la zona del intestino que se exteriorice podemos dividirlas en:

Colostomías

La porción de intestino que se exterioriza a la piel es el colon. Será una colostomía ascendente, transversa, descendente o sigmoide dependiendo de la zona del colon. Podemos saber qué tipo es por su situación en el abdomen:

  • Ascendente: En la zona derecha.
  • Transversa: En la zona superior.
  • Descendente: En la zona izquierda y alta.
  • Sigmoidea: En la zona inferior izquierda.

 

Colostomias

 

Características de una colostomía

En las colostomías, las heces van siendo más sólidas conforme avanzamos en el colon, de manera que en las colostomías sigmoideas las deposiciones son prácticamente iguales a las expulsadas por el ano, y el patrón intestinal no variará mucho al previo a la cirugía.

Estas características nos van a facilitar la recogida en una bolsa de ostomía y serán poco frecuentes las fugas (presencia anormal de heces entre la piel y el adhesivo). En la práctica clínica nos encontramos menos irritaciones de piel en las colostomías que en otras ostomías. Esto no significa que podamos descuidar la higiene y los cuidados de la piel periestomal.

En las colostomías no existe control de la evacuación, es decir, no nos podemos aguantar, pero si que podemos esperar que el tránsito intestinal se regularice tras un tiempo después de la cirugía; entonces podremos tener un ritmo intestinal regular que nos permita prever cuando vamos a hacer deposición. El ritmo intestinal es diferente en cada persona; así hay personas que hacen una deposición diaria, otros dos, otros una deposición cada dos días, etc. Es conveniente conocer como se comporta nuestro intestino y como puede modificarse el ritmo intestinal dependiendo de la dieta y otras circunstancias.

 

Ileostomías

Son aquellas ostomías en las que la porción de intestino abocada al exterior es el íleon (intestino delgado). Se sitúan en el cuadrante inferior derecho del abdomen.

 

Ileostomía inferior derecha

 

Características de una Ileostomía

En las ileostomías las heces suelen ser líquidas o pastosas y no existe control de la evacuación. Además, contienen gran cantidad de enzimas digestivas y un pH ácido, lo que las hace muy agresivas para la piel periestomal. Las deposiciones son muy abundantes; se producen unos 600-800 ml. de heces al día dependiendo de la dieta.

El carácter líquido de las heces hace que en el cuidado de las ileostomías tengamos que poner especial atención en el cuidado de la piel periestomal. Además del contenido en enzimas y el pH, el riesgo de irritación aumenta porque el líquido tiene la capacidad de introducirse por cualquier hueco, por pequeño que sea, e ir despegando el adhesivo de la piel. Son las llamadas " fugas " que nos pueden crear graves problemas de dermatitis si no ponemos el remedio oportuno.

El ritmo intestinal en las ileostomías es imprevisible aunque hay personas que pueden prever una evacuación en determinadas circunstancias como por ejemplo tras la ingesta de alimento; tendremos que tenerlo en cuenta cuando comamos en lugares públicos.

 

 
 
 
Mapa web  |  Webmaster  |  Accesibilidad  |  Ayuda  |  FAQ  
© 2007. Aviso Legal